domingo, 9 de marzo de 2014

Las cifras negras de FEBRERO 2014

Fruto de la revisión regular que hacemos de los medios de comunicación, hemos identificado durante el pasado mes de FEBRERO los accidentes mortales y graves que se enumeran a continuación.
Se indican los enlaces a las noticias respectivas ordenados por comunidades autónomas.
Si conocéis alguno más que no figure en la lista, podéis enviarnos el enlace a la noticia mediante el formulario de contacto del encabezado de la página.

lunes, 3 de marzo de 2014

De la mar el mero, de tribunales el Supremo...

Se preguntarán ustedes que tipo de encefalopatía nos afecta hasta tal punto que nos da por mezclar el "mero" con los tribunales.

Pues bien, todo parte de la Sentencia 2502/2013 del TSJ de Asturias, de 20 de Diciembre de 2013, especialmente porque revoca otra sentencia, la 422/2013 del Juzgado de lo Social nº 4 de Oviedo.

En la Sentencia del TSJ citada se revisa el recurso de suplicación presentado por un Jefe de Prevención contra la sentencia de 1ª instancia que consideró su despido como procedente (la del mero), negándole "sin rubor" las garantías que tenemos los trabajadores designados para temas de Prevención, y en concreto la prioridad de permanencia expresada en el art. 68 b) del "Estatuto de los Trabajadores", que nos asigna indefectiblemente el art. 30.4 de la Ley 31/95 de PRL desde su entrada en vigor hace más de 18 años.

La sentencia en cuestión del Juzgado de lo Social nº 4 de Oviedo venía a expresar entre otros despropósitos, tal y como expresa la propia sentencia 2502/2013 del TSJ asturiano, que el trabajador "no ostenta la prioridad de permanencia que alega, ya que no consta que haya sido nombrado Delegado de Prevención con los requisitos legales, SIENDO UN MERO TÉCNICO DE PREVENCIÓN designado por la empresa al que no alcanza, por tanto, la protección del artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores.”
18 años después de la entrada en vigor de la Ley 31/95, parece incomprensible que un Juzgado de lo Social no conozca  los derechos y garantías que nos asisten a los Trabajadores designados en temas de PRL y a los miembros de los Servicios de Prevención constituidos en las empresas.